como afecta el clima al vino

Cómo Afecta el Clima al Vino

¿Cómo afecta el clima al vino? ¿Qué influencia tiene en su sabor? Siempre se escucha la famosa frase “por la lluvia de este año tendremos una excelente cosecha de vino”, o por otro lado “la sequía nos va a dejar un mal vino”. Por lo que es evidente que el clima va a tener consecuencias grandes en la cosecha de uvas.

Y a estas alturas, todos nos preguntamos: ¿cómo afectan a los viñedos estos cambios climáticos tan bruscos? El calentamiento global es un elemento que cualquier persona que viva en el campo, cultive uvas o verduras, ya conoce. Es por eso que ya han aplicado sus medidas necesarias para salvar sus cosechas, pero en este post vamos a tratar los efectos de las diferentes variantes climatológicas.

Cómo Afecta el Clima al Vino

Tiempos de lluvia

Los árboles, las planas, las verduras y las frutas necesitan agua para crecer y sobrevivir, es por ello que siempre las regamos. Podemos controlar la cantidad de agua que les brindemos, siempre que venga de nuestra mano. Pero cuando es la lluvia la que actúa, solo nos queda esperar que no sea en exceso. Si la uva recibe mucha agua, tiende a engordar y tener una apariencia sana. Sin embargo, el agua le disminuye no solo el alcohol, también debilita al cuerpo del vino.

Mucho sol

Como con los seres humanos, las plantas necesitan una cantidad de sol al día, pero no en exceso porque esto puede causarles daño. El exceso de sol en las vides puede causar que se quemen las uvas, y lo peor, que se dañe su crecimiento.

Clima

Cada planta posee un abanico de temperaturas en donde se encuentra su proceso de fotosíntesis, y por ende, su proceso de maduración normal. El proceso del metabolismo de la uva empieza en los 10°C, y la fotosíntesis a partir de 15°C y se detiene en 30°C, causando que la planta detenga su maduración.

Sin embargo es importante tener en cuenta que esta fruta es altamente adaptable a los diferentes climas, es por ello que hay vinos de clima cálido y de clima frío.

Los vinos de clima cálido poseen más peso y la cantidad de azúcar es equivalente a un alto nivel de alcohol. Suelen ser tintos profundos en los que se usan frutas como la ciruela. Además suelen tener la piel más gruesa, y con ella se protegen de la sequía y del calor.

En cambio, los vinos de clima frío, suelen ser vinos blancos, más ligeros y frescos. En este tipo de vino se utilizan cítricos, frutas tropicales y posee algunas notas florales. Pero también hay tintos en este tipo de ambiente, los cuales se consideran elegantes y herbales. A diferencia de las otras uvas, estas desarrollaron una piel delgada y acumulan poca azúcar. No hay que olvidar que, a pesar de la poca luz solar y de la falta de calor, estas plantas maduran sin problema.

Humedad

Si la vid presenta mucha humedad puede ocasionar que los hongos vengan

 a visitar tus uvas, y si esto ocurre en el momento de la maduración, puedes llegar a perder casi toda tu cosecha.

Para conocer todos los detalles de tu vino preferido y de la bodega en la que se ha elaborado, puedes consultarlo en nuestra aplicación para teléfonos Android y iPhone. En ella además podrás comparar el precio de los vinos en diferentes tiendas online y también conocer en qué restaurantes está disponible.

Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre vino, te recomendamos nuestro post con los mejores vinos de 2019.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar App