6 tips para comenzar tu aprendizaje sobre vinos

Todos hemos pasado por ese momento en nuestras vidas en el cual queremos aprender de vinos, pero no sabemos cómo ni por dónde empezar. Por supuesto, tomarlo es un buen inicio, pero ¿cómo distinguir sabores, apreciar aromas? Por supuesto, están las academias, cursos y demás, pero si lo que quieres es aprender por tu cuenta, aquí te contamos 6 tips para aprender de vinos. ¡Desde Vinosguia hasta tu mesa!

¡Hazlo bailar!

Hacer remolinos con la copa (suavemente) antes de beber es algo importantísimo para degustar una copa de vino. Con esto podremos airear el vino y permitirle obtener todos los sabores que se filtran con el movimiento. Además, mirar el color es vital para la degustación del vino.

Olores, percibe los olores

¿Has visto cuando los expertos dan una buena olfateada a la copa antes de beber de ella? El olor del vino es uno de los aspectos más importantes. Asegúrate de olfatear con seguridad, pero sin pasarte de la raya y ahogarte. Recuerda que una mezcla de alcohol, aromas frutales y azúcar estarán entrando en tus vías respiratorias.

¡A probar!

El sabor de un vino viene dado por 3 etapas principales: Ataque, evolución y final de boca. Como te indican sus nombres, van de acuerdo a la etapa que transcurre entre el sorbo y cuando tragas el líquido. Cada fase te generará sensaciones diferentes y debes apreciarlas individualmente para llegar a una evaluación precisa del vino.

¡Ve a una tienda de vinos!

Si tu bolsillo lo permite, acércate a una tienda de vinos o bodega de licores cerca de casa y consulta con el dependiente de la misma sobre botellas de diferentes regiones. Pídele una pieza de cada lugar y dedícate a tomarlas durante un tiempo prudencial (un día cada región). Así podrás apreciar las diferencias. Ve ascendiendo en rango de precios conforme tu economía permita y ve notando cómo mejoran las sensaciones.

Maridaje

Atrévete a cocinar en base al vino, o mejor, compra un vino en base a lo que quieres preparar en casa. Aprender qué tipo de comida va con los vinos que te gusta tomar es una base para poder lucirte en cualquier cena, disfrutar de esa mezcla y subir de nivel en tu experiencia gastronómica.

¡Prueba de todo!

No te guíes solo por el precio y la publicidad. Prueba las marcas locales, las importadas, las famosas y las baratas. Es todo válido y todo aporta a tu proceso de aprendizaje. Así como a la construcción de un criterio y preferencias. También asegúrate de anotar los nombres de vinos que te gusten en restaurantes y lugares donde no hayas comprado tú.

Aprender de vinos, al contrario de lo que se piensa, no es tan caro ni difícil de lograr. Tampoco necesitas tener un paladar refinado y experimentado. Por algún lugar comenzamos.  Una bebida que es parte inseparable de la cultura en tantos países de zonas tan distantes, vale la pena conocerla y aprender más sobre ella.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar App